El Director General de FLACEMA, Manuel Parejo protagoniza un nuevo café con Rull: «Las perspectivas económicas para 2030, al menos en el primer semestre, no son buenas»

El economista Manuel Parejo participa en el desayuno empresarial de la asesoría jurídica Rull&Asociados para analizar la situación económica y las perspectivas de la industria para 2023

El Doctor en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales Manuel Parejo ha asistido como ponente a un nuevo desayuno empresarial organizado por el despacho de asesores jurídicos Rull&Asociados en su sede de la Avenida de la Constitución en la mañana de hoy.

Ha comentado las perspectivas económicas en España, Andalucía y Sevilla además de los retos del sector industrial. En relación con Andalucía, Manuel Parejo expuso que el gobierno actual está poniendo sobre la mesa determinadas actuaciones positivas tales como la simplificación administrativa, el apoyo decidido a la industria (en España en el 14,69% y en Andalucía en el 11,8% frente al objetivo de alcanzar el 20% de Europa) y la bajada de impuestos para atraer inversión.

En relación con la economía sevillana, el directivo destacó que el paro (16,60%) tiene un peso aproximado del 25% del total de Andalucía, cifra superior al 23% que representa su población sobre el total regional. Para Parejo será fundamental que el próximo alcalde se centre al máximo en la gestión eficiente de los recursos económicos para prestar los mejores servicios desde las distintas empresas públicas; que apueste por la atracción de empresas industriales para la ciudad y que evite una mayor despoblación del centro que propicie la pérdida de financiación estatal.

Parejo también hizo referencia a la problemática que industrias y particulares tienen con el coste de la electricidad, señalando que para atajar este problema resultaría esencial, cuanto menos, abordar de nuevo el debate acerca de la idoneidad de la energía nuclear, incluida recientemente por la UE dentro de la taxonomía verde. El precio mayorista de la electricidad, entre 2019 y 2022, se ha multiplicado por 4.

Finalmente, Parejo explicó que todo apunta a que los precios de los materiales de la construcción seguirán aumentando, al menos durante el primer semestre del año. Esto, unido a la escalada de tipos de interés, provocará un enfriamiento de la edificación en el mercado de la construcción.

Desde José Luis Rull como CEO de Rull&Asociados, y Ana de la Peña, CEO del despacho, agradecen su presencia y la disertación que ha realizado para todos los presentes.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Los datos de paro, aunque tanto en España como en Andalucía vienen mejorando tímidamente desde 2020, no son en absoluto positivos. España cerró 2022 en el 12,87%, Andalucía en el 19% y Sevilla en el 17,60%.

Si establecemos una comparativa en el tiempo entre 2019 y 2022 entre Andalucía y España:
• El peso de los parados andaluces frente al total nacional se mantiene en el 25% aprox.
• Sin embargo, el peso del número de ocupados en Andalucía vs España, mejora del 15,8% en 2019 hasta el 16,2% 2022.
• Entre 2019 y 2023 el paro se redujo en España un 1,5% y en Andalucía un 2,3%.

La inflación sigue estando en niveles altos (5,8%), si bien lo que más preocupa es el nivel de la inflación subyacente (que excluye energía y alimentos no procesados) que se subió en enero hasta el 7,5%.

A las soluciones que está implementando el BCE con su política monetaria restrictiva, para bajar la inflación, habría que sumarle otras medidas que podrían acompañar por parte del gobierno como reducir el gasto público improductivo y bajar impuestos.

La evolución de la obra pública, a pesar de que tanto los PGE como los de la Junta de Andalucía contemplan subidas muy importantes en inversión, dependerá mucho del nivel al que se ejecuten los mismos.

El comportamiento del consumo de cemento ha servido tradicionalmente para predecir el comportamiento de la construcción y de la economía. En 2022 el consumo de cemento en España se redujo un -0,8%. Las expectativas para 2023 se sitúan entre el 0% y el -3%. Finalizar el año en uno u otro extremo de esta horquilla dependerá de la evolución macroeconómica en lo referido a los tipos de interés, la inflación, los costes energéticos, la llegada de los fondos europeos y, sobre todo, de la ejecución real de la obra pública.

La industria cementera tiene sobre la mesa otros retos de gran importancia como son la economía circular, la digitalización y la descarbonización total de su actividad antes de 2050.

Puede ver la galería fotográfica aquí.