Café con Rull

Antonio Sanz hace balance de la gestión de la pandemia en ‘Un Café con Rull’

Antonio Sanz, viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, hace balance de la gestión de la pandemia y expone los principales hitos del gobierno autonómico para “conseguir una recuperación en V rápida y salir de la crisis de la manera más acelerada posible”

“Ha sido una experiencia tremendamente dificil pero si hemos podido contribuir a reducir los efectos de esta crisis sanitaria, social y económica que nos ha tocado vivir a todos los andaluces, el esfuerzo habrá merecido la pena”

La nueva sede de Rull&Asociados ha acogido esta mañana un desayuno empresarial, en el que Antonio Sanz Cabello, viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, ha llevado a cabo un balance de la gestión realizada por parte del gobierno autonómico durante la pandemia y ha asegurado que “ha sido una experiencia tremendamente difícil, humanamente increíble, pero evidentemente, si hemos podido contribuir a aminorar o reducir los efectos de esta crisis sanitaria, social y económica que nos ha tocado vivir a todos los andaluces, el esfuerzo habrá merecido la pena”, a la vez que ha señalado que su único objetivo en este momento es “proyectar una Andalucía que despega”
De esta forma, Antonio Sanz ha hecho un repaso por todas las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno andaluz en los dos últimos años, y a pesar de la pandemia, en diferentes ámbitos como son el sanitario, el educativo, legislativo, tributario y, sobre todo, una apuesta para que Andalucía lidere la transformación digital a nivel nacional. En palabras del viceconsejero, “seguridad, confianza, estabilidad, anticipación, respuesta, valentía, liderazgo, unidad, proyecto común y, sobre todo, pasión por Andalucía”, son las claves para resumir la gestión del gobierno andaluz durante todos estos meses de pandemia. “Y no lo hemos hecho solos, lo hemos hecho de la mano de la sociedad, de los empresarios, de los agentes económicos y muchos profesionales que se han dejado la piel para que el futuro pudiera ser afrontado con la mejor garantía. Como andaluces nos tenemos que sentir orgullosos de lo que hemos y la imagen que estamos trasladando hacia el resto de España y del mundo”, ha concluido Antonio Sanz.
Las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz para hacer frente a la peor crisis sanitaria, social y económica, en palabras de Antonio Sanz, había que compatibilizarlo con la tarea del cambio político necesario en Andalucía. “Compatibilizar ambas cosas es muy complejo porque se trata también de recuperar Andalucía, de meter el acelerador para que esa recuperación sea pronta y rápida”. “Hoy vamos viendo algo de luz y el período de vacunación empieza a coger velocidad de crucero que nos permite mirar al horizonte cercano, de salida definitiva a una situación inimaginable”, ha indicado Antonio Sanz.

MEDIDAS ADOPTADAS PARA LA REGENERACIÓN DE ANDALUCÍA
Según el viceconsejero, después de dos años del gobierno del cambio, el objetivo de éste es que los andaluces puedan reconocer que, si no han podido evitar, porque era imposible, una situación de crisis como la que ha vivido todo el mundo, sí han intentado trabajar para que el coste humano, familiar, económico y social haya sido lo menor posible. “Ese es el legado principal que podemos hacer, hemos tenido que actuar con responsabilidad, prudencia, pero también ha habido que echarle mucho valor y valentía y tomar decisiones anticipándonos”, a lo que ha añadido “Andalucía se ha anticipado siempre y ha arriesgado y se ha podido hacer gracias a un gobierno con un liderazgo muy potente, de una persona moderada, cero conflicto, siempre construyendo, pausado, dialogante, sereno, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno”.
En este sentido, Sanz indicó que ha sido muy importante el liderazgo del presidente, así como un equipo con un proyecto común, que es el bienestar de los andaluces y el cambio en Andalucía. “Es muy importante el liderazgo, pero también ha sido muy importante la unidad, el equipo, y el proyecto común porque nos une y nos apasiona Andalucía y lo que estamos haciendo es un proyecto común que se llama el cambio en Andalucía”.

MEDIDAS ADOPTADAS PARA LA REGENERACIÓN DE ANDALUCÍA
Desde el punto de vista de la Sanidad, Antonio Sanz habla del Hospital Militar de Sevilla como el ejemplo principal de los que está haciendo y hace el gobierno. Se han puesto en marcha 1.007 actuaciones en infraestructuras sanitarias con un presupuesto de 117 millones de euros que se han dividido en 245 obras de ampliación, 138 actuaciones de obra nueva y 624 actuaciones de reforma en centros sanitarios de Andalucía.
El Plan de Vacunación 500.000 es la gran esperanza y ayer se anunció que se va a poner en marcha el Plan 1.000.000, lo que significa que Andalucía está preparada para semanalmente poder afrontar el reto de poner un millón de vacunas. “Eso nos permite mirar al futuro con esperanza en torno a lo que debe representar un verano y una situación, de tal manera que a partir de un mes y medio o dos meses empecemos una transición a la normalidad y poner fin a esta terrible película”, ha explicado el viceconsejero.
En total, en las 118 semanas de gobierno, de la Junta ha tomado 1.798 decisiones políticas Como ejemplo, los Bojas Extraordinarios, que se cuantifican en 155 entre 2020 y 2021, mientras que la media anterior era de: ninguno en 2015, 3 en 2016,3 en 2017 y 7 en 20182017 3…) “Este gobierno, gobierna, y todo esos Bojas se traducen en normas, planes, programas y soluciones para cada uno de los problemas de los ciudadanos”. A la vez, Antonio Sanz informó se han aprobado 63 normas legislativas (45 decretos leyes y 18 leyes).

LEYES Y DECRETOS LEYES APROBADOS
A la vez se está afrontando la pandemia, el Gobierno andaluz considera importantísimo preparar todo el escenario para que la recuperación fuera una ‘V’ rápida y salir de la crisis de la manera más acelerada posible. “Lo más importante es convertir a Andalucía en tiempo récord en la tierra mejor para invertir y para trabajar y ese es el reto más difícil, a la vez que conseguir y que la Administración andaluza se convierta en una organización útil al servicio de los andaluces. Lo hemos logrado con tres presupuestos ya aprobados en los peores momentos que generan estabilidad, confianza y seguridad jurídica para los inversores y ya estamos trabajando para el cuarto presupuesto”, ha explicado Antonio Sanz.
Para ello, son necesarias modificaciones en materia de simplificación administrativa que son fundamentales para superar las enormes trabas que cualquier inversor puede encontrar en Andalucía. “Hemos puesto en marcha el decreto ley 2/20 de simplificación administrativa, que ha significado la agilización de 21 leyes y 6 decretos donde la media de tramitación era de 250 y 300 días para cualquier inversor y ya estamos trabajando en un nuevo decreto ley de simplificación administrativa para agilizar otros nuevos 80 trámites administrativos, muy especialmente desde el punto de vista medioambiental y energético, que son cuestiones fundamentales.
También hemos puesto en marcha una tercera agilización administrativa para la recuperación de los Fondos Europeos a través del decreto ley 3/21 que recientemente se ha aprobado también.
“Si queremos recuperar Andalucía tiene que haber simplificación administrativa y tiene que ser la comunidad en la que menos impuestos se paguen. Acabamos de aprobar la segunda bajada de impuestos potente, poniendo contraste con el gobierno de España y situándonos a la cabeza de las Comunidades Autónomas con los impuestos más bajos, 329 millones de euros más en los bolsillos de los andaluces mediante esta reforma que beneficia a más de 4 millones de andaluces y que se une a la iniciada en 2019. Reducciones fiscales y reducciones de trabas para hacer más atractiva la inversión”, ha indicado el viceconsejero.

PLANES DE INVERSIÓN
Para Antonio Sanz, la puesta en marcha de planes de inversión es la mejor manera de impulsar la actividad económica en el peor momento. Generar inversión pública para generar atractivo y capacidad económica a las empresas y también mantener empleo. “Pusimos en marcha el Plan Andalucía en Marcha, 3.500 millones de inversión donde hay proyectos de inversión, como la educación. Cuando llegamos nos encontramos 2.700 obras pendientes en los colegios andaluces, el 40% de ellas estaban declaradas muy urgentes y en una gran parte de los centros educativos no se actuaba desde hacía 40 años. Hemos puesto en marcha programas de inversión con 593 actuaciones para 2021, dentro del cual acabamos de aprobar ayer un Plan de Bioclimatización de las Aulas por importe de 140 millones de euros para 400 actuaciones en centros educativos”.
Otro de los aspectos a reformar y un proyecto fundamental para la economía andaluza, es poner en marcha el motor de la economía en Andalucía al servicio de la empresa, de la inversión, unificando todos los instrumentos económicos de la Junta en un única agencia que va a unificar la Agencia Idea, Extenda ,la Agencia del Conocimiento de Andalucía, Andalucía Emprende, así como todos los instrumentos financieros al servicio de la empresa (préstamos, subvenciones, avales, ayudas, instrumentos fiscales, financieros, …) y todo ellos a través de la Agencia Trade “para el desarrollo económico de Andalucía y construir de verdad un instrumento al servicio de la inversión de la empresa y del empleo”, ha añadido el viceconsejero.
Finalmente, la puesta en marcha de la Agencia Digital de Andalucía, es decir, la unificación de toda la política digital de Andalucia, ya en marcha. “En solo tres meses hemos unificado toda la política digital, antes en cuatro consejerías, imposible de coordinar y hoy Andalucía va a encabezar el liderazgo dan la transformación digital, como es el caso de las ayudas Covid y subvenciones. Hoy en día las subvenciones se pagan a 40 días, lo que se traduce en transparencia, agilidad y eficacia. Esa es la verdadera transformación”, ha concluido.