Café con RullNoticias

GAESCO presenta una batería de proyectos de infraestructuras en Sevilla para acceder a fondos europeos

GAESCO presentó el pasado miércoles 2 de diciembre una batería de proyectos de infraestructuras para Sevilla y provincia para acceder a Fondos Europeos. Dicha presentación ha tenido lugar en el desayuno empresarial organizado por el despacho de abogados Rull&Asociados y en el que se ha dado cita representantes de los sectores empresarial e institucional de la ciudad.

Dichas propuestas cuentan con el respaldo del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y del Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, quienes las han elaborado conjuntamente para transformar urbanística y socialmente espacios singulares de la ciudad, así como para impulsar el desarrollo de Sevilla y su provincia.

En este sentido, Juan Aguilera, gerente de GAESCO, ha detallado la necesidad de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aborde, entre otros proyectos, el cierre de la SE-40 y la conexión de Santa Justa con el Aeropuerto.

Asimismo, ha solicitado a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio la agilización de la Línea 3 del Metro de Sevilla, el impulso de la Ciudad de la Justicia, la conservación de las carreteras y el desarrollo de los proyectos de tratamientos de aguas residuales.

Respecto al Ayuntamiento de Sevilla, Juan Aguilera ha expuesto las principales iniciativas que dependen de su gestión, como entre las que destacan la ampliación del Metrocentro de San Bernardo a Santa Justa, los accesos a los barrios de la 3000 viviendas a través de la Avenida de la Paz y la mejora en las conexiones con Sevilla Este por la Avenida de Montesierra.

Finalmente, Aguilera anunció que GAESCO solicitará formalmente a las Administraciones reseñadas que presenten estos proyectos ante la Unión Europea para acceder a la financiación comunitaria que se otorgará a los distintos países europeos en los próximos meses.

Túneles SE-40
En relación a la declaraciones realizadas ayer por Javier Herrero, director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, en las que indicaba públicamente que da por enterrado el proyecto original de los túneles de la SE-40 para unir el tramo de Coria con Dos Hermanas al considerarlo «irrealizable», el gerente de GAESCO, Juan Aguilera ha señalado que “se trata de una cambiada más al proyecto vital de desarrollo de Sevilla’, a la vez que puntualizó “además de un desprecio al conocimiento de los ingenieros de caminos, canales y puertos de España que ejecutan este tipo de proyectos”, poniendo como ejemplo el río Támesis, que tiene un suelo muy similar al del río Guadalquivir.

Quiso finalizar señalando que el Ministerio ‘ataca a un proyecto vital y estratégico para el desarrollo de la ciudad’, algo que “no se hubieran atrevido a hacer ni en Cataluña ni en el País Vasco”.